Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
 

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos y Persistentes (COP), también conocido como el "Convenio de COP's", fue firmado por representantes de más de cien países de todo el mundo en mayo del 2001 en Estocolmo, Suecia. El Convenio es un instrumento internacional para el control y eliminación de 12 compuestos peligrosos que han sido agrupados bajo el calificativo de "la Docena sucia".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció la entrada en vigor del convenio para el 17 de mayo de 2004 luego de que Francia se convirtiera en el 50º estado en ratificar el acuerdo.

El convenio centra su atención en la llamada "Docena sucia" que se divide de la siguiente manera: nueve compuestos químicos prioritarios a ser eliminados, de ellos ocho son plaguicidas: aldrin, endrin, dieldrin, toxafeno, mirex, heptacloro, DDT, clordano, y un producto de uso industrial: PCB, y tres cuya generación deberá ser reducida al máximo el: HCB, que puede ser plaguicida o producto industrial, y dos subproductos generados de manera no intencional: dioxinas y furanos.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son productos y subproductos de la actividad industrial humana que se definen por su volatilidad, su gran estabilidad química y su capacidad para acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. En concentraciones extraordinariamente bajas, estas sustancias son capaces de inducir trastornos hormonales, nerviosos, inmunológicos y reproductivos, así como cánceres y tumores de múltiples tipos.

Los gobiernos buscarán se reunirán para la primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP, por sus siglas en inglés) en Punta del Este, Uruguay a principios de 2005.

Una de las prioridades de la reunión será ayudar a los países a combatir la malaria al reemplazar al DDT con alternativas cada vez más efectivas y seguras. La Conferencia de las Partes también establecerá un Comité para evaluar otros químicos y plaguicidas que podrían agregarse al objetivo de lista inicial de la "Docena sucia".

Más información y texto del convenio en:
www.pops.int/documents/convtext/convtext_sp.pdf