ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
 
 
 
GREENPEACE PIDE NO CONSUMIR LANGOSTINOS DE CULTIVO PARA PROTEGER LOS MANGLARES
 
 
 
 
 
   
 

INSPECCIONARÁN ZONAS AFECTADAS POR EXPLOTACIÓN PETROLERA DE LA TEXACO EN ECUADOR

 

Quito, (Prensa Verde).- El juicio que por daños ambientales y a la salud mantienen contra la petrolera estadounidense Texaco en la Corte de Nueva Loja, más de 30.000 indígenas y campesinos de la región amazónica, llega a una nueva fase: el próximo 18 de agosto se inician las inspecciones judiciales en los pozos 6 y 21 del Campo Sacha, donde se ubica una de las varias lagunas sobre las cuales no se realizó ninguna operación de remediación, luego de que la empresa demandada terminara sus operaciones en Ecuador en 1990.

El proceso se reinició en tribunales ecuatorianos, luego de un dictamen de una Corte del Estado de Nueva York, que se declaró incompetente para continuar con el juicio instaurado por el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), que lidera Luis Yantza.

La demanda plantea la remediación de posibles daños ambientales en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, por un monto cercano a los mil 200 millones de dólares. "Nunca antes se ha realizado en el país una inspección judicial por daño ambiental, por lo cual estamos ante un hecho histórico", dijo Yantza, quien indicó que el FDA ha solicitado la inclusión de cinco técnicos para que expliquen el alcance de los daños que se supone aún afectan algunos ecosistemas amazónicos.

El jurista estadounidense Steven Donziger, que asesora a los demandantes, dijo "la Texaco alega que remedió los daños y esto no es así, estos están ahí. Gran parte de la contaminación se dio antes de 1990 cuando al empresa operó, y eso lo probaremos en las inspecciones. El juicio sentará un precedente mundial".

Funcionarios de la Chevron-Texaco señalan a su vez que fundamentarán en el juicio que las labores de remediación se cumplieron satisfactoriamente, y que el Estado ecuatoriano reconoció que la petrolera cumplió con todas sus obligaciones, y liberada frente a cualquier reclamo. "Responsabilizamos a la estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) por la supuesta contaminación en los últimos 14 años, para lo cual hemos planteado una demanda de arbitraje en Estados Unidos contra el Estado ecuatoriano, por corresponsabilidad en el manejo de los campos petroleros", indicaron.

Dijeron además que "reciben con satisfacción el inicio de las inspecciones judiciales, pues la Corte tendrá la oportunidad de considerar el sustento científico confiable y los hechos probados, que dejarán a la vista las acusaciones sin fundamento y las demandas escandalosas formuladas por los abogados estadounidenses que han interpuesto el juicio".

 
 

ESPAÑA, PAÍS EUROPEO CON MÁS INFRACCIONES EN POLÍTICA PESQUERA

 

Bruselas, (Ecoestrategia).- En un informe hecho público hace unos días, la Dirección General de Pesca de la Unión Europea analiza el grado de cumplimiento de la legislación comunitaria en materia pesquera; España aparece como el país de la UE con más infracciones. El documento de la Comisión analiza cinco áreas distintas: capturas, flota, financiamiento del sector, trazabilidad y control de las actividades pesqueras. España sale particularmente mal parada en cuanto al incumplimiento de las cuotas pesqueras y en el control y seguimiento de las actividades de pesca.

"La nueva Administración pesquera tiene mucho trabajo por delante. Entre su trabajo está el de sacar a la flota española del ranking europeo de infractores y de solucionar graves problemas como la falta de personal dedicado a la inspección pesquera. Los casos detectados por los inspectores de Bruselas son el reflejo de una realizad que todos conocemos", señaló la organización ecologista Greenpeace.

En el apartado de capturas, España no ha mandado información para las especies no sujetas a cuotas en 2003. En el caso de las actividades pesqueras en terceros países, España ha enviado la información de capturas tarde. En este último apartado, la Comisión destaca que "la situación sigue siendo insatisfactoria en aguas no comunitarias. La UE está comprometida a asegurar actividades sostenibles independientemente de dónde operen sus flotas y el seguimiento de las capturas juega un papel fundamental a la hora de cumplir este objetivo".

Los pescadores españoles no salen bien parados. España figura a la cabeza entre los Estados que más infracciones han detectado en sus flotas en 2002, con 1785 infracciones de un total de 4251 (casi el 30%). Llama la atención el elevado número de infracciones por "obstruir el trabajo de los inspectores pesqueros", 36 de un total de 42, por "pesca sin autorización", 375 de un total 933, o la "falsificación o ausencia de datos en los cuadernos de pesca", 344 de un total de 604, "manipulación de los sistemas de seguimiento vía satélite", 94 de 101 y la "descarga de productos pesqueros sin cumplir con las normas comunitarias sobre control", 227 de 241.

Para Greenpeace el informe pone de manifiesto que la cuantía de las sanciones es insuficiente para impedir que se sigan produciendo ilegalidades. Hay infracciones como la obstaculización del trabajo de los inspectores o la manipulación de los aparatos de seguimiento vía satélite que son inaceptables y deberían suponer la retirada de la licencia de pesca.

Llama la atención, que uno de los tres casos de incumplimiento de las cuotas en 2003 sea el de la maruca, que muchas veces se comercializa de forma fraudulenta como bacalao. España prácticamente ha doblado su cuota, habiendo pescado 289 toneladas frente a las 162 a las que tenía derecho.

"El caso de la maruca refleja muy bien como reacciona la industria pesquera ante los problemas que ella misma ha provocado: primero ha hecho desaparecer el bacalao y ahora incumple las cuotas para la especie más parecida a éste que tiene a su disposición. En el camino, los consumidores son engañados y una nueva especie sufrirá las consecuencias", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de pesca de Greenpeace.

El pasado mes de noviembre, la Comisión inició dos procedimientos de infracción contra España por deficiencias graves en su sistema de control de la actividad pesquera, comprobación y validación de los datos de captura y datos de desembarcos. España es el país con más procedimientos de infracción pendientes, con doce, seguida por Francia con once y Dinamarca y Reino Unido con diez.

 
 

GREENPEACE PIDE NO CONSUMIR LANGOSTINOS DE CULTIVO PARA PROTEGER LOS MANGLARES

 

Madrid, (Ecoestrategia).- El 26 de julio, Día Internacional de los Manglares, comunidades en todo el mundo, pescadores y mariscadoras, se manifestaron en contra de la destrucción provocada por la industria dedicada al cultivo de langostinos. Greenpeace pidió a los consumidores que no consuman langostino de cultivo para proteger los manglares.

Los manglares son bosques costeros que se encuentran entre los ecosistemas más valiosos y diversos en todo el mundo. La principal amenaza a la que se enfrentan es el cultivo de langostinos. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1980 se ha perdido un 25% de la superficie de manglares en todo el mundo. La FAO afirma que en casos extremos como el de Honduras, uno de los principales productores mundiales de langostino cultivado, se ha pasado de 156,000 hectáreas de manglar en 1980 a tan sólo 50,000 en el año 2000, un descenso del 68%. Vietnam, el quinto productor mundial ha perdido el 54% en el mismo periodo. Indonesia, tercer productor mundial, el 30%.

Pese a que los impactos provocados por esta industria son bien conocidos desde hace años, los últimos datos confirman que España sigue aumentando sus importaciones de estos productos, y las previsiones indican que la tendencia continuará. La demanda de los países más ricos - Estados Unidos, la Unión Europea y Japón- es el principal motor de esta expansión.

"España es el principal importador europeo, y como tal los consumidores españoles deben conocer el enorme impacto social y ambiental que se esconde detrás de uno de sus mariscos preferidos", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de manglares de Greenpeace.

Uno de los casos que llama la atención es el de Brasil. Este país ha aumentado espectacularmente su producción, pasando de producir tan sólo 3.600 toneladas en 1997 a 60.000 toneladas en 2002. Paralelamente, las exportaciones a España han aumentado un 130% el año pasado. Brasil está siguiendo el camino de otros países latinoamericanos, con casos de contaminación, muertes masivas de peces, violencia contra los usuarios tradicionales de estos humedales, tala de áreas de manglar, o construcción de piscinas para el cultivo de langostinos en áreas protegidas.

La expansión de esta industria no sólo deja tras de si la desaparición de los manglares. Hay que añadir la pérdida de los medios de vida de las comunidades costeras en los países pobres, la contaminación de los acuíferos por el uso de pesticidas y antibióticos, o la violación de derechos humanos.

Un 99% de los langostinos cultivados en el mundo lo han sido en países en desarrollo. La destrucción del manglar debida a la instalación de las granjas de langostinos implica para la población local la pérdida de acceso a recursos de los que depende estrechamente: los manglares son zonas de pesca, de marisqueo, proporcionan leña y protegen la costa de la erosión.

 
 

“CONEXIÓN HAMBURGUESA” EN EL AMAZONAS

 

Brasilia, (AIS).- El Amazonas brasileño ha perdido, sólo durante el pasado año, casi 24.000 kilómetros cuadrados de selva tropical según los últimos datos del Instituto Nacional de Estudios Espaciales del Brasil (INPE). Esta cifra, recogida a través de las imágenes de satélite capturadas por el INPE, supone un aumento de un 40 por ciento de selva amazónica deforestada, un área similar a la que ocupa un país del tamaño de Haití. Entre los motivos de este proceso de deforestación imparable destaca el apuntado en un estudio reciente del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR): el aumento de las exportaciones de carne brasileña al mercado europeo.

Pero, ¿por qué la demanda de carne brasileña conduce a la deforestación del Amazonas? El estudio realizado por el CIFOR señala que el crecimiento en los últimos 12 años del número de cabezas de ganado en el Amazonas brasileño se ha multiplicado por dos. En otras palabras, el 80 por ciento de las nuevas reses en territorio brasileño desde 1990 eligen el Amazonas como residencia. Y si el ganado pide paso, parece claro que la mayor selva virgen del mundo cede terreno a favor de miles de kilómetros de nuevos pastizales.

Es el mismo fenómeno descrito en los años 80 por el famoso investigador ecologista, Norman Myers, para la región de Centroamérica. El crecimiento de las exportaciones de esta región hacia las cadenas de comida rápida en Estados Unidos estaba acelerando el proceso de deforestación de sus campos. Para definir este fenómeno, Myers utilizó la frase ‘La Conexión Hamburguesa’. Entonces Brasil no formaba parte de esa ‘conexión’ por sus bajos índices de exportación vacuna y su preferencia por el consumo interno.

Hoy, sin embargo, Brasil es el país con el mayor número de cabezas de ganado del mundo y el líder de la exportación mundial de carne de res. El estirón de este mercado hacia el exterior ha sido espectacular en los últimos años hasta alcanzar la cifra de 1.500 millones de dólares, tres veces el valor de 1995.

El porqué de este estirón lo explica el propio CIFOR: en primer lugar, Brasil ha devaluado su moneda en cuatro años de 1,2 reales/dólar a 3,6 reales/dólar. Esto se traduce en una bajada del precio de la carne en dólares (favorece su exportación) y una subida en reales (favorece las ganancias del ganadero brasileño y los incentivos para extenderse en nuevos pastizales). En segundo lugar, Brasil no ha sufrido en su ganado los estragos de la enfermedad de las vacas locas, que ha limitado la exportación de competidores como Argentina, o la gripe aviar asiática, que ha favorecido el cambio del pollo a la ternera en el menú internacional.

Además y desde hace un año, se multiplican los certificados que garantizan la venta de carne no afectada por la fiebre aftosa. El estirón de la carne brasileña se debe, en último lugar, a la mejora de las redes de carretera y electricidad, y a la inversión en la industria de procesamiento de la carne.

‘Conexión Hamburguesa’ en los 80 o ‘efecto hamburguesa’ hoy, como señala el director del CIFOR, David Kaimovitz: “Los ganaderos están convirtiendo el Amazonas en carne molida”.

Todo esto pasando por encima de la región de selva tropical en territorio brasileño: nueve estados, cinco millones de kilómetros cuadrados (50 por ciento del país) y 20 millones de habitantes. Pasando por encima del ‘pulmón del mundo’, hogar del 30 por ciento de la vida animal y vegetal del planeta, imprescindible para frenar el avance del calentamiento global.

Y es que la deforestación está favoreciendo el cambio climático. Precisamente las zonas verdes son las que absorben mayor cantidad de dióxido de carbono, acusado de ser el principal causante del efecto invernadero. La cantidad de dióxido de carbono sigue siendo hoy la misma. Lo que disminuye son las hectáreas verdes del planeta. En este escenario sobreviven las plantas con tendencia a crecer más rápido, a utilizar la mayor cantidad de dióxido de carbono como fertilizante. Las especies que crecen más despacio y que, generalmente, necesitan absorber más dióxido de carbono desaparecen. El resultado es evidente: más dióxido de carbono y menos capacidad de absorción.

 
 
MINAMBIENTE DE ESPAÑA LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN ÉPOCA DE VERANO

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó el Plan del Ministerio para apoyar a las comunidades autónomas en las tareas de extinción de incendios forestales durante este verano. En su intervención la ministra aconsejó a todos los ciudadanos que colaboren para evitar que se produzcan incendios forestales.

En la campaña contra incendios, que comenzó a principios de julio, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Biodiversidad, pone a disposición de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre prevención y extinción de incendios: 53 aeronaves, algunas de gran capacidad; y 10 brigadas especiales, que actúan desde 34 bases operativas. En la presente campaña se han unificado algunas bases y brigadas para hacerlas más eficaces y se han sustituido varios aviones de pequeña capacidad por otros de mayor operatividad.

El presupuesto que el Ministerio ha destinado este año para la lucha contra los incendios forestales asciende a 58,82 millones de euros, un 14% más que en la campaña anterior. De esta cantidad, 15,46 millones se reparten entre las comunidades autónomas para trabajos programados dentro de sus Planes Integrados de Prevención (PIP), con la finalidad de fomentar la vigilancia en los montes, aumentar la infraestructura preventiva y realizar las actividades de selvicultura y limpieza de montes.
Hay que destacar que el presupuesto inicial para la actual campaña era de 56,18 millones de euros, pero con la llegada de la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, éste se ha incrementado en 2,63 millones de euros hasta llegar a los 58,81 actuales.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con estos otros medios aéreos: 18 aviones anfibios, con capacidad para 5.500 litros de agua; 11 aviones de carga en tierra, con capacidad de 3.100 litros, utilizados para cobertura nacional; 4 aviones ACO de coordinación y observación equipados con un equipo de transmisión de fotografías digitales y de video continuo, tanto en espectro visible

En la presente campaña se cuenta también con 2 helicópteros BK-117 operados por la Guardia Civil. No realizan labores de extinción, sino que son un elemento de apoyo a otras actividades de defensa contra incendios (vigilancia, medición con GPS del área quemada en grandes incendios, entre otros)
A estos medios aéreos se suman 12 unidades móviles de meteorología y Transmisiones (UMMT). Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática y equipos de comunicación instantánea, que realizan labores de apoyo a las tareas de extinción. Cuando no hay incendios su cometido se centra en tareas de vigilancia y estudio.

Para la predicción del peligro de incendios se dispone, como en años anteriores, de las imágenes de satélites (NOAA y Meteosat), de datos de la red del Instituto Nacional de Meteorología y programas de la Agencia Espacial Europea para la aplicación de técnicas de satélite en la organización de combate contra incendios forestales.

En colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología se elaboran los mapas de riesgo para el día siguiente y, con carácter semanal, se elabora y difunde a las comunidades autónomas el mapa del Índice NDVI (Normalizad Difference Vegetation Index), indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva.

Acciones preventivas e investigación

Como en años anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente dispone también, en el área preventiva, de Equipos de Prevención Integral de Incendios forestales (EPRIF), en colaboración con las administraciones autonómicas. Estos equipos están ubicados en comarcas de alto riesgo de incendios forestales y realizan actividades de investigación de causas, sensibilización de la población rural, promoción de quemas controladas e intervención en trabajos de extinción cuando es necesario.

En la campaña de primavera han trabajado seis EPRIF en la provincias de Orense, Zamora, Cantabria, Burgos, Pontevedra y Navarra. A partir de noviembre comenzará otra campaña hasta abril de 2005 en esas provincias, más otras de tres de nueva actuación en Asturias, León y Cáceres.

Dada la gran importancia de la prevención de los incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente va a poner en marcha una campaña de anuncios en prensa y revistas. Asimismo, se están realizando acciones directas en el medio rural para prevenir fuegos derivados de las quemas agropecuarias.

En la defensa de incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, lleva a cabo una serie de actividades, englobadas en proyectos de I+D para investigar en materia de prevención. Así, se están preparando o ya en funcionamiento convenios con varias universidades (Valladolid, Lleida, Alcalá de Henares y Córdoba) sobre teledetección, predicción, evaluación económica de las inversiones, etc.

También se han impartido, y se impartirán, cursos sobre extinción y prevención de incendios forestales, con participación de personal técnico de las comunidades autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente y cursos sobre técnicas de investigación de causas de incendios, dirigidas a agentes forestales y al SEPRONA de la Guardia Civil.

Las actuaciones para prevención y extinción de incendios forestales que se realizan en España han tenido un reconocimiento internacional, por que nuestro país ha sido el encargado de organizar el Curso Superior Iberoamericano sobre Protección contra Incendios Forestales que se ha puesto en marcha en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

También está previsto un Seminario sobre Cooperación Internacional para fijar la logística y condiciones necesarias para el aporte de medios de extinción de ayuda mutua entre los países mediterráneos. En este caso, se cuenta con la colaboración del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

Balance de incendios de 2004

Según los datos facilitados por las comunidades autónomas, hasta el 18 de julio se han quemado 41.084 hectáreas, cantidad superior a la que se quemó en el mismo periodo de 2003, que fue de 31.900 hectáreas, pero inferior si se toma como referencia la media del decenio, que fue de 75.745 hectáreas.

Se ha producido un incremento de incendios en estos primeros meses del año que se debe a que una elevada proporción de los conatos, incendios que afectan a menos de una hectárea, que han alcanzado 8.335. Otro factor importante ha sido el invierno particularmente seco en la zona noroeste de España, donde ha llovido menos de lo normal y a que el invierno de 2003 fue bastante benigno, en cuanto a número de incendios.
En cuanto al número de incendios, se han producido 4 grandes siniestros (aquellos que superan las 500 hectáreas) y 3.982 fuegos que afectaron a más de una hectárea.

La superficie arbolada afectada por el fuego hasta el 18 de julio ha sido de 8.652 hectáreas, la de matorral y monte bajo de 23.956 hectáreas y la de pastos y dehesas de 8.475 hectáreas. Estos datos suponen que hasta esta fecha se ha visto afectada el 0,158 por ciento de la superficie forestal española, frente al 0,123 de 2003.

 
 

LA MALA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID UN OBSTÁCULO PARA LAS OLIMPIADAS DE 2012

 

Madrid, (Ecologistas en Acción).- La Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE), la mayor red de organizaciones ecologistas de Europa, se ha dirigido al Director del Comité Olímpico Internacional y al Presidente del proyecto olímpico Madrid 2012, para expresarles su preocupación por la calidad del aire en Madrid.

La Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha remitido sendas cartas al Presidente-Consejero Delegado del Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y al Director del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, expresando sus serias dudas sobre la conveniencia de celebrar unos juegos olímpicos en Madrid si la situación de la calidad del aire no se corrige. Esta federación cuenta con 140 organizaciones en 30 países diferentes y posee un gran peso específico en Bruselas, donde desarrolla una labor de vigilancia del cumplimiento de las políticas y parámetros ambientales.

El BEE expresa su preocupación por la calidad del aire en unos eventos deportivos de este calado, y señala que, de no realizarse una buena planificación y gestión en los próximos años, la candidatura de Madrid podría poner a la ciudad y a la región en conflicto con las leyes europeas. Esta organización recuerda que los límites de NO2 y PM10, en Madrid, superan los niveles permitidos por las directivas europeas. Recientemente la Comisión Europea ha enviado una primera advertencia a España porque varias ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Zaragoza, además de superar los niveles de contaminación permitidos, carecen de planes de reducción.

Como es sabido, estos contaminantes, en Madrid, provienen mayoritariamente de las emisiones producidas por el tráfico. Por ello, el BEE considera que la ampliación de la M-30, que incrementará el tráfico en al menos un 25%, es un paso en la dirección equivocada, si se pretende cumplir con las leyes ambientales. Los valores límite para estos contaminantes se establecen sobre la base de recomendaciones de la OMS, y pretenden garantizar la protección de la salud humana. Realizar unos Juegos Olímpicos en estas condiciones ambientales no parece lo más recomendable ni para deportistas ni para espectadores.

Por otro lado, el BEE, señala las preocupantes superaciones en los niveles de ozono troposférico en determinadas zonas de la Comunidad. Este contaminante se forma por transformación de uno de los gases anteriormente mencionados, el NO2, por lo que su origen es nuevamente el tráfico. En 2003 se produjeron hasta 547 superaciones del umbral de aviso a la población (el 43% del total de las producidas en España en 2003) marcado por la directiva europea.

Paradójicamente, gran parte de estas superaciones se produjeron en Aranjuez, futurible subsede de Remo y Piragüismo en el proyecto olímpico de Madrid 2012. En tales condiciones de superación, se recomienda la no realización de ningún esfuerzo físico. Teniendo en cuenta que la mayoría de episodios de superación se producen en verano, el BEE no considera esta situación muy compatible con la realización de unos Juegos Olímpicos, que vienen desarrollándose durante el mes de agosto.

 
 

DESCUBREN EL PEZ MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

(Neotrópico).- Los científicos de la Scripps Institution of Oceanography han descrito el que se cree es el pez con espina más diminuto y ligero del mundo. La nueva especie descubierta no es más larga que la punta de un lápiz y vive cerca de Australia. Sólo se conocen seis especimenes.

De los ejemplares estudiados, el mayor es una hembra (la única encontrada) de 8,4 milímetros, los demás son machos de aproximadamente 7 milímetros. Todos han sido examinados por H.J. Walker, de Scripps, y William Watson, del Southwest Fisheries Science Center.

Con tan escaso tamaño, 500.000 de estos peces colocados en una balanza apenas alcanzarían una libra de peso. Su especie ha sido bautizada como Schindleria brevipinguis.

El primero fue capturado en 1979 por Jeff Leis, del Australian Museum. Después de años sin ser estudiado, Watson y Walker se dedicaron a analizarlo con detenimiento. Durante seis meses, estudiaron la criatura, pero pronto se dieron cuenta de que era especial. Un día, observándola bajo el microscopio, Walker concluyó que era una nueva especie. Pero aún entonces no apreció que estaba mirando al vertebrado más pequeño del mundo.

Su aspecto es primitivo. Es transparente, sin pigmentación, excepto los ojos. No tiene dientes, escamas y otras características típicas de la mayoría de peces. Los investigadores creen que todo ello es acorde con su extremadamente corta longevidad. No viven más de dos meses y por eso muchas de sus características, incluso en su época madura, se asemejan a las de la fase larvaria.

En un año, estos peces pasan por varias generaciones, lo que sugiere que podrían evolucionar muy rápidamente. Viven en un hábitat especializado que podría estar amenazado por el calentamiento global o el desarrollo humano, pero poseen la habilidad de evolucionar lo bastante deprisa como para adaptarse al cambiante entorno.

El descubrimiento nos recuerda que los científicos no poseen todavía un inventario completo de los animales marinos, incluso para grupos tan bien estudiados como los peces. Muchas especies importantes podrían aún permanecer desconocidas para nosotros.