ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


PRIMER CENTRO ANDALUZ PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS ECOLÓGICAS
 

Sevilla, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- La localidad de Loja en Granada contará con el primer centro andaluz dedicado a la obtención y comercialización de semillas de plantas hortícolas cultivadas de forma ecológica.

El pasado mes de julio, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, firmaron un convenio para ejecutar el proyecto. La Consejería de agricultura y Pesca de Andalucía financiará el 50 % de los 300.000 euros que costará el centro.

La producción se basará en el uso de variedades locales adaptadas a las características climáticas y del suelo. Asimismo, el representante del Gobierno andaluz destacó la importancia del sector en Andalucía, con casi medio millón de hectáreas dedicadas a los cultivos ecológicos, y con tendencia a seguir creciendo de forma "espectacular", explicó el Consejero.

El Centro de reproducción, formación y promoción de variedades agrícolas tradicionales para la agricultura ecológica se convertirá en el primer proveedor andaluz de semillas para este sector. Se ubicará en una finca rústica con una superficie de cuatro hectáreas entre la casería del Hoyo y del Arroyo, propiedad de la Fundación Patronato San Ramón y San Fernando. La puesta en marcha de este proyecto supone una inversión de casi 300.000 euros de los cuales la mitad serán financiados por la Consejería.

El Centro servirá además para avanzar en la integración y autonomía de la producción ecológica ya que facilitará al sector andaluz la producción de semillas. En este sentido, el consejero ha recordado que la agricultura ecológica es un sistema de producción que evita o excluye, en gran medida, la utilización de fertilizantes sintéticos, plaguicidas, reguladores de crecimiento y aditivos para la alimentación del ganado.

 


RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción apoya las movilizaciones ciudadanas que se están celebrando a lo largo de esta semana en Zamora, Cáceres y Guadalajara contra la construcción de un cementerio nuclear de residuos de alta actividad. El rechazo a este tipo de instalación es muy mayoritario en todo el país y se está expresando de diversas maneras.

Ecologistas en Acción está apoyando e impulsando todas las movilizaciones que se están produciendo contra la instalación de un cementerio nuclear de residuos de alta actividad (ATC de acuerdo con las siglas oficiales). Entiende que dicho cementerio no es necesario y que su única función es abaratar la gestión de los residuos radiactivos ahora que deben ser costeados pos las empresas que los producen y eliminar un pesado obstáculo para el posible relanzamiento a medio plazo de la energía nuclear.

En la comarca de Peque (Zamora) esta semana ha sido declarada de "luto por la muerte futura de la comarca" y las iglesias de muchos ayuntamientos están tocando todas las tardes en señal de duelo. Este sábado se realizará un entierro simbólico de un roble para representar el fin de la comarca. En muchas viviendas cuelgan lazos negros en señal de luto. Se han realizado diversos actos informativos con notable asistencia de público. A estas muestras de rechazo ciudadano se suman las institucionales y ya son más de 30 los ayuntamientos que han aprobado mociones para rechazar la instalación del cementerio nuclear. También el Presidente de la Diputación ha manifestado su rechazo a dicha instalación.

En Guadalajara se han recogido durante este mes más de 4000 firmas de rechazo al cementerio y continúan realizándose actos informativos en diversas poblaciones. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a que en su región se instale el cementerio y en el mismo sentido se ha pronunciado la Diputación Provincial. Más de 20 ayuntamientos, incluido el de Guadalajara capital, han aprobado mociones de rechazo, y se esperan nuevos pronunciamientos para las próximas fechas. Los alcaldes de Almonacid de Zorita y Yebra, que habían dado señales claras de querer el cementerio, han manifestado públicamente que aún no han adoptado ninguna decisión al respecto.

En Mesas de Ibor (Cáceres) se ha convocado este fin de semana una concentración a las 20,30 horas para manifestar el rechazo ciudadano. El ayuntamiento mantiene una posición ambigua ya que aunque niega tener interés en el cementerio, se declara dispuesto a aceptar la oferta si se lo propone la AMAC (Asociación que agrupa a los municipios afectados por centrales nucleares). Este jueves las plataformas de afectados por el cementerio nuclear han convocado una rueda de prensa para anunciar nuevas movilizaciones en la sede de Asuntos Sociales de Navalmoral de la Mata.

Ecologistas en Acción cree que estas movilizaciones serán aún más masivas cuando se haga pública la lista de posibles candidatos a albergar el cementerio y estima además que los plazos pueden demorarse debido a la salida del gobierno de José Montilla (Ministro de Industria), para ser candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, y de su Secretario de Estado para la Energía (Antonio Fernández Segura). La Comisión Interministerial creada por el R.D. 775/2006 (BOE 5 de julio de 2006) que elaborará una propuesta para que el Gobierno decida, está presidida por el Secretario General de la Energía.

 


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha inaugurado el curso de verano "Agua: de la crisis a la cooperación", que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, desde hoy hasta el próximo 1 de septiembre.

El curso, Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, abordará, en distintos seminarios y mesas redondas, problemas relacionados con el agua que se viven ahora en el mundo y que actualmente, al igual que ocurre en España, ocupan un lugar preferente en las agendas de muchos gobiernos e instituciones internacionales. Estos problemas tienen que ver con la escasez del recurso y el convencimiento de que el acceso al agua de calidad es un derecho fundamental del hombre.

Por otro lado, Cristina Narbona y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, han firmado un convenio marco de colaboración dirigido tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como a proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

El acuerdo permitirá la colaboración en la protección y mejora de medio ambiente así como en la divulgación, educación y participación pública en materia ambiental. Uno de los puntos fundamentales del convenio es el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación internacional en materia de agua, como lo evidencia el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente en el cumplimiento de los Retos del Milenio.

Para ello se llevarán a cabo un conjunto de acciones orientadas a lograr el desarrollo de la persona y a mejorar la calidad de vida en el marco de la indispensable solidaridad colectiva y el desarrollo sostenible.

Las actividades a desarrollar en el marco de este convenio se detallarán anualmente en un Plan de Acción suscrito entre ambas partes. A propuesta de una de las partes, y con la aprobación de ambas, se podrán enmarcar dentro de este convenio marco Planes de Acciones Especiales que den respuesta a una situación de emergencia o de urgencia.

 


GREENPEACE Y ANSE PIDEN LA DECLARACIÓN DE UNA RED DE RESERVAS MARINAS EN LA REGIÓN DE MURCIA
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- Con la presencia en Cartagena de su buque insignia, el Rainbow Warrior, Greenpeace pone fin a su campaña de tres meses "En Defensa de Nuestro Mediterráneo".

El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, ha recorrido el Mediterráneo durante los últimos tres meses mostrando la riqueza y biodiversidad de este mar único y denunciando los graves impactos que sufre por la actividad humana. Las prácticas pesqueras destructivas, la construcción masiva en primera línea de costa, la destrucción de humedales costeros, la pérdida de sistemas dunares, la degradación de las praderas submarinas de Posidonia oceanica, la contaminación o el cambio climático están llevando a este mar del que dependen millones de personas a una situación tal que, de no actuar con urgencia, su degradación será irreversible.

Por eso Greenpeace ha documentado los valores y las amenazas que acechan al Mediterráneo durante la expedición y ha desarrollado una propuesta para crear una red de reservas marinas tanto en alta mar como en las zonas costeras mediterráneas.

En la Región de Murcia las actividades humanas han generado grandes impactos ambientales, como el vertido de residuos mineros que destruyeron la bahía de Portmán y el litoral sumergido próximo, la degradación causada por la acción de la flota pesquera de arrastre de parte de los fondos de la plataforma continental, el deterioro de espacios costeros por la urbanización en primera línea de costa o la contaminación de las aguas generada por los vertidos procedentes del desarrollo de la industria química de Cartagena-Escombreras.

Greenpeace y ANSE consideran fundamental que se establezca una red de reservas marinas para proteger los recursos naturales, ofrecer un futuro sostenible a muchas actividades económicas que se realizan en el Mediterráneo y asegurar una elevada calidad de vida a las personas que habitan la región. Para ello han presentado hoy una propuesta para crear una red de reservas marinas en la región de Murcia.

"La protección del Mar Mediterráneo es todavía insuficiente y la presión sobre sus aguas y costas cada vez mayor. Se ha comprobado que establecer reservas marinas tiene enormes beneficios. Las reservas aumentan la abundancia, diversidad y productividad de los organismos marinos a largo plazo y esto no sólo beneficia a los hábitats costeros y marinos de gran riqueza natural también a la actividad pesquera", ha declarado Maria José Caballero, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

Aunque se han logrado acuerdos y compromisos a nivel internacional, regional y nacional para proteger el Mediterráneo, estos no han logrado detener la destrucción de su biodiversidad, la disminución de muchos de sus recursos, ni han supuesto un primer paso significativo en la reconstrucción de sus ecosistemas.

"Una red de reservas marinas a escala regional y local puede jugar un papel fundamental e invertir esta tendencia de forma determinante. La propuesta actual es una muestra de cómo comenzar a construir una red de protección efectiva en la región de Murcia. Contiene lugares que, con los datos disponibles, deberían ser los primeros en ser protegidos", ha declarado Pedro García, presidente de ANSE.

 


¿HAY TÓXICOS EN EL PEZ ESPADA DEL MEDITERRÁNEO?
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- WWW/Adena ha detectado por primera vez la presencia de retardantes de llama bromados PBDE en el pez espada (Xiphias gladius) del Mediterráneo. Los PBDE (éteres bifenílicos polibromados) constituyen un grupo de retardantes de llama bromados muy persistentes y bioacumulativos que se halla en productos como los ordenadores, los televisores y las alfombras. A pesar de que la mayoría de aquellas sustancias químicas sintéticas han sido prohibidas por la Unión Europea, todavía se encuentran sus huellas en el pez espada del Mediterráneo. Según la organización mundial de conservación, esta nueva evidencia confirma la urgente necesidad de reforzar la legislación europea sobre sustancias químicas (REACH).

El estudio de WWF/Adena "La contaminación química en el Mediterráneo: El caso del pez espada", que se hace público hoy, se llevó a cabo en colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Siena en Italia.

Se analizaron 28 sustancias químicas sintéticas: los plaguicidas organoclorados DDT y HCB, así como los compuestos perfluorados PFOS y PFOA (utilizados en la producción de textiles, envases de alimentación y revestimientos antiadherentes) y los retardantes de llama bromados (19 tipos de compuestos PBDE), en 17 muestras del pez espada de la costa italiana.

De estos 3 grupos de sustancias químicas se ha comprobado o se sospecha que interfieren el normal funcionamiento del sistema hormonal, asociándose esas alteraciones con fallos en la función neurológica, el comportamiento y la reproducción de los animales. Pertenecen pues a un variado grupo de substancias que se denominan alteradores o disruptores endocrinos.

Los organoclorados se detectaron en todas las muestras de pez espada y los retardantes de llama bromados en todas muestras menos en una. No se descubrieron PFOS ni PFOA. Siendo un gran predador, el pez espada se sitúa al final de la cadena alimenticia y, por ello, representa un buen indicador del nivel de contaminación química en el Mar Mediterráneo. Además de su valor ecológico, tiene un alto valor comercial ya que el pez espada se consume en muchos países mediterráneos.

Según la Dra. Eva Alessi, de WWF/Adena y coautora del estudio: " El hecho de que los retardantes de llama bromados presentes en los televisores de nuestros hogares europeos hayan acabado en el pez espada, debería alarmar a los políticos de la Unión Europea y obligarlos a preguntarse qué está pasando y apoyar un tratamiento mucho más precautorio de las sustancias químicas; especialmente, para aquellas sustancias que interfieren con el sistema hormonal".

El estudio demuestra que la legislación sobre sustancias químicas actualmente en vigor ha fracasado en proteger los ecosistemas mediterráneos de la amenaza que representan las sustancias químicas tóxicas. Muchas de estos productos químicos ya se han detectado en numerosas especies del Mediterráneo tales como los delfines, las ballenas, las aves y los peces.

El Dr. Silvano Focardi, Profesor en la Universidad de Siena y científico responsable del proyecto de investigación, advierte que los programas actuales de seguimiento y control principalmente toman en consideración las sustancias químicas tóxicas "antiguas" como los PCB (una clase de compuestos orgánicos clorados) e insistió: "No sabemos casi nada sobre la presencia y los efectos de sustancias químicas más modernas, tales como los retardantes de llama bromados, en el Mediterráneo y qué impacto tienen sobre los animales silvestres".

Hoy día, las sustancias químicas sobre las que existe una preocupación creciente a menudo son detectadas sólo por casualidad. La legislación REACH resulta fundamental porque puede ser la solución a este problema.

Gracias a la nueva propuesta de legislación Europea sobre sustancias químicas REACH los productos químicos más peligrosos podrían ser identificados y eliminados gradualmente. No obstante, sólo ocurrirá así en el caso de que REACH resulte reforzada, incluyendo todas las sustancias químicas altamente preocupantes tales como los disruptores endocrinos. Ha llegado el momento de que los políticos europeos muestren la necesaria voluntad política para garantizar que la nueva legislación europea sobre productos químicos sea capaz de prevenir que el "Mare Nostrum" y todos los seres vivos que viven en él resulte aún más contaminado por sustancias químicas producidas por el hombre.

 

 


EL 4 DE SEPTIEMBRE ESTARÁ DISPONIBLE EN INTERNET UN BLOG SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COMO ANTESALA AL LANZAMIENTO DEL DOCUMENTAL "UNA VERDAD INCÓMODA"
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- El 4 de septiembre estará en la red el blog http://www.climatecrisis.uip.es/blog/ donde se podrán conocer las opiniones y los reportajes más recientes y reveladores sobre el problema del cambio climático. Esta página de Internet se ha desarrollado con el objeto de dar información a los internautas y de preparar el lanzamiento oficial del Documental "Una verdad incómoda".

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres.

El realizador Davis Guggenheim dirige el éxito del Festival de Sundance "Una verdad incómoda", la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta.

Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria" antes de que sea demasiado tarde.

Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo.
"Una verdad incómoda",, usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

El site y el blog se realizan para dar a conocer el documental que se estrenará dentro de dos meses y medio. http://www.climatecrisis.uip.es/blog/

Más sobre el tema:
Una película "inoportuna" para la administración Bush

 


CONSIDERAN PRECIPITADA LA REINTRODUCCIÓN DE LINCES EN DOÑANA
 

Hinojos (Huelva), 28/8/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena solicita que se suspenda la suelta de una pareja de linces en Doñana, recientemente anunciada por la Consejería de Medio Ambiente para otoño, ya que no se engloba dentro de un Plan de Gestión para el lince en la zona y no respeta los criterios internacionales para la reintroducción de animales amenazados.

La suelta de una pareja de linces en Doñana en este momento está, según WWF/Adena, completamente fuera de lugar y no responde a ningún objetivo de conservación. Cualquier actuación para la conservación del lince en Doñana debe englobarse dentro de un Plan de Gestión para la especie en esta zona. "Este tipo de intervenciones puntuales, descoordinadas y sin consensuar con ningún agente de la comarca, no favorecen en nada al lince ni contribuyen a la recuperación de su población en Doñana", afirma Eva Hernández, Coordinadora para Doñana de WWF/Adena.

La organización ecologista considera imprescindible un Plan de Gestión de Emergencia para el lince en Doñana, y así lo ha hecho saber a la Consejería de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones, la última el pasado 27 de julio tras los dos atropellos de linces en las carreteras de la comarca.

Según la organización mundial de conservación, el Plan debe ser un documento consensuado con todas las partes implicadas: diferentes consejerías, ayuntamientos, propietarios de fincas, cazadores, agricultores, científicos y organizaciones conservacionistas. Este plan debe centrarse en dos cuestiones fundamentales: intensificar el trabajo con las parejas de lince que ya están criando y reducir las causas de mortalidad de la especie.

En cuanto a las parejas de lince que ya existen, es necesario llegar a acuerdos con los propietarios de las fincas donde se encuentran, reforzar su alimentación, hacer un seguimiento de campo más detallado de los animales y las posibles amenazas a las que se enfrenten, con el fin de asegurar su viabilidad tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos. Además es imprescindible eliminar, o al menos reducir lo máximo posible, las causas de mortalidad de la especie, entre las que hay que destacar los atropellos -sólo en el periodo 2000-2006 han sido la causa de muerte de 17 ejemplares de lince en Doñana- y el furtivismo.

Precisamente el hecho de que no se hayan atajado las causas de mortalidad del lince en Doñana hacen que la introducción de nuevos ejemplares en este momento vaya en contra de las Directrices que la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha acordado para la reintroducción y translocación de especies. Según dichas directrices, entre otras condiciones, se estipula que antes de reintroducir una especie se han tenido que "identificar y eliminar, o reducir a un nivel suficiente, las causas previas de declive (de la especie)", algo que no está dándose en Doñana donde las causas no sólo no disminuyen sino que aumentan -como pasa con el furtivismo o los atropellos-.

La reintroducción en este momento iría igualmente en contra del apartado de esas directrices que establece que la zona deberá tener capacidad para soportar el crecimiento de la población a partir de los ejemplares reintroducidos, lo cual tampoco está asegurado más que en condiciones de semilibertad como se pretende mantener a la pareja que se suelte. "¿Qué ocurrirá con los cachorros que críen? ¿se mantendrán todas las crías también en semilibertad? ¿qué pasará cuando sientan la necesidad de buscar nuevos territorios? ¿aumentarán los atropellos de lince en Doñana?" se pregunta Hernández.

Otro tema que no queda claro respecto a esta suelta, y que también cuestiona los criterios de la UICN, es si realmente la población de la que se están tomando los cachorros, la de Sierra Morena, está en tan buen estado como para permitirse ser la fuente de los animales del programa de cría en cautividad y además de los animales que se trasladen a Doñana. No hay que olvidar que hablamos de una especie muy amenazada en el conjunto de la Península, que es su último reducto en todo el mundo.

WWF/Adena reclama, por tanto, que se evite la suelta de linces en Doñana hasta que no se haya consensuado un Plan de Gestión de Emergencia que sirva para tomar medidas eficaces que reduzcan las causas de mortalidad de la especie en este emblemático espacio y aseguren el éxito de la reintroducción.

 


UNIÓN FENOSA LOGRA LA VALIDACION COMO MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) PARA SU CENTRAL DE LA JOYA EN COSTA RICA
 

Madrid, 30/8/2006, (Ecoestrategia).- Aenor, como entidad operacional designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio, ha validado la actividad del proyecto de la central hidráulica de Unión Fenosa en Costa Rica, La Joya, como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, y ha solicitado su registro como proyecto MDL ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Esta solicitud de Aenor también cuenta con la carta de aprobación de la participación voluntaria y confirmación de la contribución del proyecto al desarrollo sostenible por parte de la Autoridad Nacional Designada de Costa Rica y la carta de aprobación de la participación voluntaria de España en el proyecto.

La Joya se une a los tres proyectos de MDL de Unión Fenosa ya registrados ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas. Se trata de las centrales hidroeléctricas "Los Algarrobos", "Macho de Monte" y "Dolega", situadas en Panamá. De hecho, Unión Fenosa fue la primera empresa española que logró registrar ante la ONU un proyecto MDL, el de la central hidroeléctrica de "Los Algarrobos".

La central hidráulica de La Joya, ubicada en la parte central de Costa Rica, consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 MW, que aprovecha los recursos hidroeléctricos de la cuenca alta del río Reventazón a través de la captación de las aguas turbinadas a la salida de la central hidráulica de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud que conduce el agua hasta la cámara de carga para posteriormente, mediante una tubería de presión, alimentar a cada uno de los tres grupos.

Con este proyecto, se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 38.274 toneladas de CO2 anuales y se calculan unas emisiones evitadas a lo largo del período de crédito, de 21 años, de 803.746 toneladas de CO2.

Esta central da respuesta a las necesidades de generación y suministro de electricidad en Costa Rica de un modo ambientalmente sostenible y a partir de recursos renovables, contribuye a las prioridades de desarrollo sostenible de Costa Rica, con los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos para el país en general y para la zona del proyecto en particular tanto a medio como largo plazo.

El Protocolo de Kioto contempla la posibilidad de utilizar instrumentos conocidos como "mecanismos de flexibilidad", para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. El MDL es uno de estos mecanismos de flexibilidad. Su objetivo es facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y apoyar, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible mediante inversiones en tecnologías limpias.

Los MDL permiten obtener a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que podrán emplear en el mercado de derechos de emisión o utilizar para cumplir con la cuota de emisiones de sus instalaciones.

 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA PRESENTAN EN SANTANDER EL V CONGRESO IBÉRICO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA
 

Madrid, 30/8/2006, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) han presentado, en Santander, el V Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que se celebrará en la localidad de Faro (Portugal), el próximo mes de diciembre.

El acto ha estado presidido por Enrique Calleja, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Javier Martínez Gil, copresidente del Congreso Ibérico y vicepresidente de la FNCA, y Leandro del Moral Ituarte, miembro del comité organizador del Congreso y fundador de la FNCA.

El Congreso Ibérico lo organiza bianualmente la FNCA con el apoyo de varias universidades españolas y portuguesas, del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones. En esta edición la preocupación dominante es el análisis de los planes de las cuencas hidrográficas ibéricas y, de un modo especial, el Convenio de Albufeira, que regula el uso compartido de los principales ríos hispano-lusos (Miño, Duero, Tajo y Guadiana).

La presentación de este Congreso se inscribe dentro de las actividades paralelas al curso oficial "Agua: de la crisis a la cooperación" que organiza el Ministerio de Medio Ambiente, en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y que tienen lugar en la carpa "Acercándonos por el Agua".

Para toda la jornada de hoy y dentro de esas actividades paralelas, la Fundación Nueva Cultura del Agua ha organizado en esta carpa varias charlas y presentaciones. Entre ellas, a primera hora de la mañana se ha celebrado la conferencia "Qué es la nueva cultura del agua" que, moderada por Josu Ugarte, de la Fundación Bazeak, ha impartido Javier Martínez Gil, en calidad de Catedrático Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza y Vicepresidente de FNCA, y Víctor Peñas Sánchez, Profesor de Geografía en la Universidad del País Vasco.

Por la tarde habrá una mesa redonda sobre "La participación ciudadana en relación con la Directiva Marco del Agua, con el mismo moderador, en la que intervendrán Abel Lacalle, Profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de Almería, y Leandro del Moral Ituarte, Profesor de Geografía en la Universidad de Sevilla.

A lo largo del día la FNCA instalará mesas para reparto y venta de materiales de difusión ambiental -entre ellos, el último libro de Pedro Arrojo y Julia Martínez, titulado "Aguas limpias, manos limpias. Corrupción e irregularidades en la gestión del agua en España"- con el objetivo de difundir los principios y valores de la nueva cultura del agua que ampara la Directiva Marco del Agua.

 


GREENPEACE DEMANDA MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO
 

Murcia, 30/8/2006, (Ecoestrategia).- 20 activistas de Greenpeace procedentes del Rainbow Warrior simularon hoy un "cementerio" de atunes colocando cruces frente a una granja de engorde de atún situada en el Gorguel, en la costa murciana. Los activistas desplegaron una pancarta flotante con el lema "R.I.P. ATÚN ROJO 1996-2006", haciendo referencia a los 10 años transcurridos desde que se instalaron las primeras granjas de engorde en España. Greenpeace reitera así su demanda de cerrar de inmediato la pesquería de atún rojo y ha reclamado la adopción de medidas urgentes para recuperar la especie.

La población de atún rojo del Mediterráneo está en peligro de agotarse debido a la pesca pirata y a una gestión desastrosa. Por eso es urgente poner en marcha un plan de recuperación que incluya la protección de sus zonas de reproducción. En 2005, las capturas de atún rojo rondaron las 50.000 toneladas, un 56 % por encima de la cuota de 32.000 toneladas que pueden ser capturadas legalmente.

Estos niveles de pesca ilegal, uno de los más altos del mundo, están estrechamente vinculados con la excesiva capacidad de las granjas de atún instaladas en el Mediterráneo. Actualmente el Mediterráneo tiene la capacidad de engordar más de 51.000 toneladas de atún, casi un 60% más que la cuota legal. Solo España puede albergar 12.000, principalmente en granjas instaladas en la región de Murcia.

"La extinción comercial del atún rojo en el Mediterráneo está a la vuelta de la esquina", -afirmó Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.- "Un pequeño número de compañías e inversores dedicados al engorde de atún se están quedando con lo que antes era un recurso común compartido por cientos de pescadores que vivían del atún rojo en el Mediterráneo".

Todos los indicios apuntan que las capturas de la flota atunera han disminuido considerablemente este año. Las capturas artesanales de las almadrabas en el Estrecho de Gibraltar han descendido en 2006 un 85%, comparadas con los niveles del año 2000 y la talla media del atún ha bajado desde 220 kg a 120 kg en algunas de ellas.

El mes de noviembre, los países miembros de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reúnen para adoptar nuevas medidas de gestión de la pesquería de atún rojo. España y los demás países de la Unión Europea, que en los últimos años han subvencionado generosamente la construcción de buques más modernos para aumentar más y más las capturas de atún, deben apoyar ahora medidas urgentes para recuperar la pesquería.

"El atún rojo está próximo a su extinción comercial y ecológica. Por eso pedimos a los países miembros de la CICAA que este año tomen medidas drásticas que eviten que se repita en el Mediterráneo lo sucedido en el Pacífico Sur y el Atlántico Occidental, donde las capturas de atún rojo se han hundido espectacularmente y no han conseguido recuperarse. Desgraciadamente seguimos sin aprender de nuestros errores", afirmó Losada.

Cartagena ha sido la última parada de una expedición de tres meses en la que el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, ha recorrido el Mediterráneo para exponer los problemas ambientales que sufren sus ecosistemas marinos y proponer soluciones a éstos. Ayer Greenpeace presentó junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) una propuesta de creación de una red de reservas marinas en las aguas de la Región de Murcia.