ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



II EDICIÓN DEL CONGRESO DE LA INDUSTRIA CEMENTERA ANDALUZA

 

Málaga, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) celebrará los días 24 y 25 de octubre la segunda edición del Congreso de la Industria Cementera Andaluza (CICA) bajo el lema “Un reto continuo por el desarrollo sostenible”. Este encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tiene como objetivo fundamental dar a conocer los principales avances tecnológicos realizados por esta industria en materia medioambiental, así como las buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la formación.

Igualmente, a través de este encuentro se difundirá el conocimiento actual sobre el uso de combustibles alternativos como procedimiento clave para reducir la contaminación atmosférica. Además, se impulsará la extensión de la cultura de la sostenibilidad como la mejor manera de crear bienestar para la sociedad en su conjunto. En definitiva, este congreso se convertirá en un foro de discusión de los principales retos a los que ha de enfrentarse el sector en la actualidad, y se debatirán las posibles soluciones para reforzar el compromiso del sector con el desarrollo sostenible.

A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrollará el II CICA, se llevará a cabo un extenso programa a través de cinco mesas redondas que contarán con la participación de destacados expertos y profesionales de la industria cementera, así como representantes institucionales y de las organizaciones empresariales y sindicales sectoriales. De este modo, entre otras materias, se analizará el II Acuerdo para la Valorización Energética en la Industria Andaluza del Cemento, la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, la visión social de la industria cementera, la contribución del sector al desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.

La industria cementera andaluza, que cuenta en la Comunidad con un total de ocho centros de producción, ha destinado en los últimos tres años 70 millones de euros a mejorar sus actividades de producción a favor del desarrollo sostenible. Esta cifra, que supone el 30 por ciento del total de sus inversiones, sigue además una línea ascendente y refleja la preocupación que existe en el sector por desarrollar las actividades de producción de cemento con un respeto cada vez mayor por el medioambiente.

Según los datos de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medioambiente, en el mencionado periodo, las empresas cementeras de Andalucía (Holcim España, Grupo CIMPOR, Cementos Portland Valderrivas y Financiera y Minera), han invertido en nuestra región algo más de 233 millones de euros.

Las ocho fábricas de cemento ubicadas en Gádor y Carboneras (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba; Niebla (Huelva), Torredonjimeno (Jaén), Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dan empleo directo a unos 1.000 trabajadores. No obstante este sector, debido a su gran especialización, necesita incorporar a su proceso a un número destacable de personal indirecto, actualmente más de 7.000 personas. Andalucía es, además, una comunidad clave para la industria del cemento, pues es la primera productora y consumidora a nivel nacional. Así de los 50,3 millones de toneladas de cemento producidas en nuestro país en 2005, 10,2 se produjeron en la región.

Según manifiesta Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA, este sector industrial se ha caracterizado siempre por su exquisito cuidado a la hora de hacer las cosas: “La misión de este sector industrial en nuestra región no es sin más producir cemento de la máxima calidad. Es algo más complejo que esto, dado que se tienen en cuenta otras cuestiones que consideramos irrenunciables, como son el cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral”.

 



EL DISEÑADOR DAVID DELFÍN PONE SU CREATIVIDAD A FAVOR DE LA DEFENSA DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- Haciendo honor a su apellido, el diseñador español David Delfín ha decidido volcarse en la defensa de los mares a través de la organización internacional de conservación marina Oceana. Como primer paso, el diseñador ha creado una banda metálica para lucir en accesorios, como gafas de sol y relojes, que se puede adquirir a través de la página web de Oceana (www.oceana.org).

Por la compra de cada banda metálica o “bandit” de 3 euros, dos irán destinados a la protección y conservación de los mares, y el resto a los costes de producción. La banda metálica incluye el eslogan en inglés “I need Oceana and Oceana needs me” (Yo necesito a Oceana y Oceana me necesita).

Además de adquirir el “bandit”, las personas interesadas en los océanos podrán asomarse a Oceana a través de su página web para informarse sobre las diferentes campañas en las que trabaja la organización internacional y tomar conciencia de la grave situación en la que se encuentran los mares.

Buena parte de los fondos marinos se están destruyendo debido a la utilización de técnicas de pesca perjudiciales y destructivas, como las redes de deriva ilegales y la pesca de arrastre. Además, la contaminación, la sobreexplotación pesquera y la urbanización costera indiscriminada, entre otros problemas, están poniendo en peligro la riqueza y la salud de nuestros mares.

La belleza de los corales, las praderas marinas y animales emblemáticos como los caballitos de mar o los tiburones pueden llegar a desaparecer si no damos una voz de alarma y hacemos algo al respecto. Oceana, a través de su página web, da la oportunidad de colaborar de diversas maneras y desde diferentes ámbitos para evitar esta situación crítica.

Este es el ejemplo que nos dan celebridades como la modelo Bimba Bosé o el chef Sergi Arola, quienes han decidido, con su pasión por los mares y su preocupación personal, sumarse a la causa de Oceana. “Mi colaboración con Oceana puede servir para que la moda, que es algo de usar y tirar, se impregne de esta filosofía de proteger y salvar los océanos”, ha comentado Bimba Bosé desde el catamarán Oceana Ranger.

Del mismo modo, el chef “vanguardista” Sergi Arola, demuestra que la sostenibilidad no es solo una palabra de moda, sino que es un tema de sentido común que él aplica directamente en su cocina: “Los platos se deben ir ajustando a los tiempos, al mercado. No tiene sentido comer todo el año besugo o merluza, debemos comer el pescado de temporada, sin agotar los mares”.

Oceana es una fundación internacional sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la protección de los océanos, cuyos colaboradores y ciberactivistas se reparten entre más de 150 países y áreas geográficas. Oceana combina el activismo con el trabajo científico, el análisis económico y el desarrollo político para conseguir una legislación más eficaz en defensa de los océanos. Aspectos como la educación ciudadana y la vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental son piezas fundamentales de sus campañas.

 



LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Nueva York, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- Este jueves, 6 de septiembre, la Fundación Nueva Cultura del Agua participará en el taller promovido por el Seminario de Investigación para la Paz dentro de la 60º Conferencia Anual de Naciones Unidas que se celebra del 5 al 7 de septiembre en Nueva York, y que este año trata el tema del Cambio Climático y sus consecuencias (“Climate Change: How it Impact Us All”).

En este taller se expondrán las nuevas visiones y buenas prácticas para gestionar los impactos que el cambio climático provoca en los conflictos por el agua. La moderación correrá a cargo de Carmen Magallón, del Seminario de Investigación para la Paz y contará como ponentes con Pedro Arrojo Agudo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; María Elena Foronda, del Instituto Ambientalista Natura; Eduardo Mestre, de la Tribuna del Agua-Expo Zaragoza 2008; y Víctor Viñuales, de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Cada año, a principios de septiembre, el Departamento de Información Pública (DPI) de Naciones Unidas, organiza esta conferencia con el conjunto de ONG ligadas al sistema de Naciones Unidas. Es la ocasión de seguir la agenda mundial en directo y de tratar de poner en marcha a la sociedad civil.

En esta edición asistirán al encuentro más de 2.000 representantes de ONGs de unos 80 países. La conferencia tratará temas como el agua y cambio climático, buenas prácticas empresariales, aspectos económicos y políticas de energía y cambio climático, desarrollo sostenible y salud y educación, entre otras.

 



21 PAÍSES DEBATEN EN MÁLAGA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL MAR MEDITERRÁNEO

 

Málaga, 4/8/2007, (Ecoestrategia).- Esta semana se realiza en Málaga un congreso sobre la problemática ambiental del Mediterráneo, el cual se lleva a cabo habitualmente cada cuatro años y que permite a los países mediterráneos -tanto de la orilla Norte como de la Sur- poder discutir las prioridades y evaluar lo que se ha hecho hasta el momento. Así lo informó Margarita Astrálaga, directora de la Oficina del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El encuentro pretende además elaborar un documento de conclusiones que se presentará en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebrará en Barcelona en el próximo mes de octubre. También se abordará la protección del mar de Alborán, tomando como ejemplo la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y se discutirán nuevos aspectos que han surgido en los últimos años como el cambio climático o la desertización.

Asimismo, se aprobará durante la reunión un Programa General del Mediterráneo y un programa especial para África, y se llevarán a cabo mesas redondas para tratar las distintas opciones desde el punto de vista del sector privado y la biodiversidad. Esta cumbre está financiada por la Diputación Provincial de Málaga, la entidad bancaria Unicaja, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

 



ACUERDO PARA RECICLAR HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS Y PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

 

Madrid, 4/8/2007, (Ecoestrategia).- Las tiendas de bricolaje Bricorama y la Fundación Ecolec han firmado un acuerdo que tiene como fin determinar las condiciones en las que los establecimientos de la firma francesa recibirán y almacenarán, temporalmente, los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) entregados por sus clientes en el momento en el que compren un aparato nuevo; y garantizar que todos ellos se reciclarán de acuerdo a la normativa medioambiental establecida en el Real Decreto 208/2005 “sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos”.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 208/ 2005 “sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos”, los establecimientos comerciales están obligados a recibir y almacenar los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) en desuso de los consumidores, cuando estos realizan una compra de sustitución.

Con este acuerdo se pone fin a las dificultades operativas y de gestión de espacio con las que se estaban encontrando los establecimientos Bricorama para cumplir el artículo 4.2 del Real Decreto, pudiendo asegurar desde hoy a sus clientes que todos los aparatos que reciban, con motivo de la compra de una AEE nuevo de similares características, serán gestionados de acuerdo a las más estrictas normas medioambientales, determinadas en el Real Decreto.

Para Félix Sánchez, director de operaciones de Bricorama, este acuerdo significa dar un paso importante en la contribución de la protección del medio ambiente, además de aportar un valor añadido para el cliente final.

Bricorama España es una filial de Bricorama Francia que comenzó su andadura en España en la ciudad de Valladolid, donde está instalada su sede desde el año 2004. La compañía busca dar respuesta a las necesidades del usuario doméstico en torno al bricolaje, la jardinería y la decoración.

Entre tanto, la fundación ECOLEC, www.ecolec.es, es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Su fin es gestionar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación, y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

 



NACEN MÁS DE 2.600 POLLOS DE FLAMENCO EN LAGUNA DE FUENTE PIEDRA EN 2007

 

Sevilla, 4/8/2007, (Ecoestrategia).- Según la Junta de Andalucía, a pesar de la sequía que afecta al parque Laguna de Fuente de Piedra, las 3.911 aves censadas pueden acabar su ciclo reproductor gracias a unas áreas inundadas procedentes de los aportes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Fuente de Piedra y Humilladero.

Las charcas sirven también como zonas de descanso y alimentación para las aves que se encuentran en período postnupcial y utilizan la laguna como área de descanso en su viaje de hasta 400 kilómetros diarios para alimentar a sus polluelos.

Más de 106.000 pollos de flamenco han nacido en este recinto protegido desde que en 1986 la Consejería de Medio Ambiente iniciase las investigaciones de la especie.

Además, los datos del último censo del 1 de agosto revelan la presencia de 14 especies ribereñas, 156 cigüeñas, 173 chorlitejos patinegros, 55 chorlitejos chicos, 46 gaviotas reidoras, 20 correlimos zarapitín y una garza imperial, lo que supone un total de 4.538 ejemplares.

Este hecho indica que las aves se encuentran en período de paso postnupcial en el que se desplazan a sus respectivos cuarteles de invernada en áreas más meridionales tras haber criado en el norte de Europa, para lo que se valen de los humedales como área de descanso.

 



LAS ONG DENUNCIAN LA PASIVIDAD DE LOS GOBIERNOS ANTE EL AVANCE DE LA DESERTIFICACIÓN EN EL PLANETA

 

Madrid, 4/8/2007, (Ecoestrategia).- Transcurridos 10 años desde la creación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, las organizaciones no gubernamentales exigieron a los países Partes que cumplan los compromisos adquiridos, diseñen y apliquen planes de acción efectivos e inviertan los recursos económicos necesarios para frenar los actuales procesos de desertificación a nivel global.

Además, las ONG solicitaron ser incluidas en los procesos de negociación de la Convención para poder ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Las organizaciones no gubernamentales presentes en la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, reiteraron la necesidad de cumplir todos los compromisos adquiridos para dar un impulso comprometido y sustancial al proceso de implementación de políticas en favor del desarrollo sostenible en las tierras secas del mundo en beneficio de nuestros países y en especial de las comunidades afectadas.

“La Convención de Lucha contra la Desertificación camina hacia los once años de su entrada en vigor y en cada reunión venimos pidiendo pasar a la acción, sin embargo la negativa a comprometer recursos nuevos y adicionales sigue siendo una constante, amén del incumplimiento de los compromisos de las Partes y organismos de la Convención” ,señalaron ONGs de todo el mundo, presentes en la COP 8.

Esta situación genera desilusión y frustración dado el escenario de degradación de los suelos que afecta a la seguridad alimentaría, incrementa la pobreza, dispara las migraciones internacionales a gran escala, los conflictos intra-regionales, la inestabilidad social, agudiza la inequidad de género y pone en riesgo la salud y bienestar de 1.200 millones de personas en más de 100 países. Todo esto aleja cada vez más el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Además, en el actual contexto de cambio climático, es más que probable que los efectos de la desertificación se magnifiquen a corto plazo, por lo que es necesario establecer sinergias con la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Según señalaron las ONGs en un comunicado: “consideramos absolutamente urgente que esta conferencia sea un punto de inflexión para la Convención, donde las Partes afectadas y donantes deben asumir sus responsabilidades tomando decisiones cruciales para las que ofrecemos nuestro apoyo y capacidades de manera entusiasta. De no ser así la muerte silenciosa de la Convención es inminente”.

 



VIENA RECONOCE LA NECESIDAD DE DISMINUIR DRÁSTICAMENTE LAS EMISIONES

 

Madrid, 4/8/2007, (Ecoestrategia).- Los gobiernos que han negociado en Viena (Austria) un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático aceptaron con resistencia la necesidad de reducción de emisiones para el año 2020 en un intervalo que va del 25 al 40% respecto a los niveles de 1990, tal como indican los últimos informes científicos. La cifra final de reducción tiene que adoptarse oficialmente en Bali.

La reunión de Viena se diseñó con el fin de preparar la conferencia ministerial de la ONU sobre cambio climático, que tendrá lugar en Bali el próximo diciembre. Los cien países que se reunían en la capital austriaca debían acordar el nivel de las reducciones de emisiones por parte de los países industrializados.

Los objetivos actuales de reducciones, acordados bajo el Protocolo de Kioto, expiran en 2012. En Bali, los ministros de medio ambiente deben dar oficialmente la salida a las negociaciones que concluirán, en 2009, con un acuerdo vinculante sobre mayores reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hans Verolme, Director de la Campaña Internacional de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), apuntó: “En la próxima cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, el 24 de diciembre, Los presidentes y primeros ministros deben dar el primer impulso formal a las negociaciones de reducción de emisiones”.

“La ONU constituye el lugar adecuado para que los países acuerden estrategias conjuntas para enfrentarse al cambio climático”, añadió Verolme.

Las organizaciones de la sociedad civil pidieron a los ciudadanos de Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Suiza que presionen a sus gobiernos, pues estos son los países que pusieron trabas al progreso de la reunión de Viena.

 



AMIGOS DE LA TIERRA EXIGE CAUTELA EN LA INTRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

 

Madrid, 3/8/2007, (Ecoestrategia).- La decidida apuesta del Gobierno español y de la Unión Europea por los combustibles de origen agrícola, conocidos como bio o agrocombustibles son una de las causas que parecen explicar las recientes subidas de precios en alimentos básicos como pan, leche, huevos o aceites vegetales. Se trata de una medida justificada como “ecológica” que puede suponer un grave problema para las familias con menos recursos. Ante esta situación, la ONG Amigos de la Tierra considera imprescindible que las autoridades se replanteen las estrategias para reducir las emisiones de CO2 en el transporte.

Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado en julio de este año, advertía seriamente de que la creciente demanda de agrocombustibles empujaría al alza los precios agrícolas.

Según estas instituciones, la situación más grave se producirá en los países importadores netos de alimentos y en la población urbana más desfavorecida, perjudicando también a los campesinos que utilizan la materia prima para alimentar al ganado.

Además de la subida de precios, cada vez más voces cuestionan el papel de los agrocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió en un reciente informe que la demanda de tierra para agrocombustibles podría suponer un peligro para el medio ambiente, con el incremento de la tala de bosques para dedicar nuevas tierras a este tipo de cultivos.

También planteó la ONU sus temores a que, dado que los agrocombustibles se producen y tratan a gran escala, éstos desplacen fuera de sus tierras a los agricultores más pobres, agudizando problemas sociales.

Según David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra: “No parece haber superficie agrícola suficiente para alimentarnos a nosotros y nuestros coches. Además de incrementarse el precio de los alimentos a nivel mundial, se están produciendo graves problemas ambientales y sociales en los países del sur, de donde se importa la mayor parte de la materia prima necesaria para producir los agrocombustibles”.

Amigos de la Tierra denunció recientemente que la enorme presión sobre el uso de la tierra fuerza a ampliar la superficie de cultivo a costa de espacios de alto valor natural como las selvas de Indonesia.

A pesar de estas evidencias, la urgencia para encontrar soluciones al cambio climático está llevando a los gobiernos a apostar por los combustibles de origen agrícola. Éstos se están planteando como una alternativa “verde” para seguir manteniendo el actual sistema de movilidad y transporte claramente insostenible.

Según José Carlos Puentes, responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra “Los agrocombustibles plantean demasiadas incertidumbres. Y hay que actuar de forma urgente contra el cambio climático. La prioridad debe ser una apuesta por sistemas de transporte alternativos y programas de movilidad encaminados a reducir el consumo de combustibles y mejorar la eficiencia energética en el transporte”.

 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EL BORRADOR DE PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ENVASES

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra en Madrid y que reúne a los Consejeros de las comunidades autónomas con competencias en dicha materia.

Uno de los puntos de más interés ecológico y trascendencia práctica que se han abordado en la Conferencia es el nuevo borrador del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases. El Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en los últimos meses en un proceso de consulta y negociación con las Comunidades Autónomas (CCAA), organizaciones económicas y sociales, organizaciones patronales, ecologistas y sindicados, para presentar hoy este documento.

El nuevo texto que introduce propuestas de las CCAA, así como de miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), se pretende tramitar con carácter inmediato para su toma en consideración por el Consejo de Ministros e informe del Consejo de Estado.

El nuevo proyecto de ley trata de corregir algunas disfunciones de la Ley 11/1997 vigente, que en su conjunto ha permitido lograr un considerable avance en la gestión de los residuos de envases, aunque no ha logrado reducir la generación de residuos en España.

Uno de los puntos más relevante del borrador es el pleno reembolso a la Entidades Locales de los costes económicos que tengan que asumir por la recogida y gestión de residuos de envases, cualquiera que sea su tipo, origen o modalidad de gestión.

Del mismo modo, el proyecto de ley establece una serie de obligaciones con el fin de asegurar la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales, los cuales suponen un gran volumen.

Se espera de esta manera mejorar y actualizar la Ley de Envases de 1997 con nuevos objetivos más ambiciosos, no solo para cumplir las exigencias de la Unión Europea sino también para mejorar la gestión de los residuos urbanos en su conjunto, de los cuales los residuos de envases representan casi el 30%.

La nueva regulación establece la obligación de planes empresariales de prevención individuales, con independencia de los colectivos, para determinados envasadores. Del mismo modo, se prevé la creación de una Comisión Nacional de Envases (CONAE) en sustitución de la actual Comisión Mixta. La nueva composición de este órgano incluirá una mayor participación de las Entidades Locales, sindicatos y ongs, e incrementará sus funciones de asesoramiento, así como de elaboración de informes previos.

Otros temas tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente han sido: el Plan Nacional de Reducción de Sustancias Precursoras del Ozono, las estrategias nacionales de conservación de especies, el Programa Nacional de Acción contra la Desertificación, y una evaluación sobre los incendios forestales.

 



CIBERCAMPAÑA PARA PEDIR EL FIN DEL ENVENENAMIENTO EN CASTILLA-LEÓN

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- Los grupos ecologistas vienen pidiendo reiteradamente la retirada del veneno con el que se han sembrado sin medida las zonas agrícolas de Castilla y León, pretendidamente, para luchar contra la plaga de topillo. Esta medida, que los científicos consideran inútil para luchar contra la explosión demográfica de los roedores, origina graves consecuencias ambientales y supone un riesgo para la salud humana. Ante la falta de respuesta de las autoridades autonómicas, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) lanzó una cibercampaña para que los ciudadanos pidan al presidente de Castilla y León que detenga el envenenamiento de la naturaleza.

Las explosiones demográficas de los roedores constituyen fenómenos cíclicos naturales, que pueden ser potenciados por condiciones meteorológicas especiales y por los cambios de usos del suelo (especialmente por nuevos modos agrícolas, como la explosión de los regadíos), así como por la mala conservación y cuidado de las poblaciones de especies que predan sobre los topillos.

Por otra parte, WWF/Adena considera que el uso del veneno no soluciona el problema de los agricultores. La inutilidad del envenenamiento se hizo patente a primeros de año, cuando la aplicación del veneno no controló la plaga, pero sí mató a miles de palomas y otras aves granívoras. También se vieron afectadas distintas especies de aves rapaces que son, precisamente, las que contribuyen a controlar las poblaciones de roedores.

Además, el uso masivo y continuado de veneno es ilegal a causa del grave impacto que produce en el medio ambiente. No debe olvidarse que el veneno constituye la principal causa de mortalidad de muchas especies amenazadas y protegidas, por lo que se ha puesto en marcha una estrategia nacional de lucha contra los cebos envenenados que las comunidades autónomas deben desarrollar en sus territorios.
Por todo ello, el gobierno castellano-leonés debería unirse a esta lucha contra la lacra del veneno, en lugar de fomentar su utilización. Sin embargo, la Junta está permitiendo que el veneno se siembre sin control, colocándolo incluso en espacios protegidos por la Unión Europea y afectando a especies protegidas. No se descarta tampoco el posible riesgo sanitario para las personas.

Ante esta situación, WWF/Adena pide ayuda a los ciudadanos para solicitar al Presidente de Castilla y León que detenga de inmediato el envenenamiento de sus campos, la matanza indiscriminada de especies protegidas y el riesgo para la salud humana. Para ello ha puesto en su página web (www.wwf.es) a disposición de todos los interesados una cibercampaña, mediante la cual todos pueden enviar una carta al Presidente de Castilla y León.

 



EL ACTUAL MODELO DE EXPLOTACIÓN DEL OLIVAR PROVOCA DESERTIFICACIÓN

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- El cultivo del olivar, con una superficie de 2,5 millones de hectáreas distribuidas por 34 provincias de 13 Comunidades Autónomas españolas, representa la actividad agraria con mayor responsabilidad en la pérdida de suelo fértil. Ecologistas en Acción (EA) denunció que el actual modelo de explotación del olivar, basado en el cultivo intensivo y en el uso de productos fitosanitarios, provoca cada año la pérdida de 70 toneladas de suelo por hectárea y, por lo tanto, acelera el proceso de desertificación en el Estado español.

El olivar constituye un paisaje, una cultura y un medio de vida para numerosas comarcas y áreas rurales de 13 Comunidades Autónomas de las 17 que conforman en Estado español. Este cultivo se extiende desde la campiña hasta las sierras, hasta una altitud máxima aproximada de 1.300 metros.

Además de constituir un pilar estratégico, su manejo y su expansión experimentada en los últimos años a costa de espacios forestales y de parcelas destinadas tradicionalmente a cultivos de herbáceas en régimen de secano (vitales para la conservación de diversa fauna silvestre de interés), supone un grave problema ambiental reconocido incluso dentro del propio sector.

En general, las modificaciones en las técnicas de cultivo, especialmente en los cultivos de carácter intensivo y el aumento en el uso de productos fitosanitarios, han supuesto un deterioro notable de la calidad de los agrosistemas de olivar.

Efectivamente, la instauración de la agricultura moderna a mediados de los años cincuenta del pasado siglo y la posterior revalorización del producto final de este cultivo ha favorecido la intensificación de los trabajos de laboreo y la variación en el marco de plantación.

El mayor problema desde un punto de vista de la pérdida de suelo, de la capacidad fertilizadora y de productividad del suelo, es debido a los continuos trabajos de laboreo con los distintos aperos (cultivador, grada de discos, rastra) y en las diferentes épocas del año (alzar, binar, terciar). Ello implica, que en la mejor de las situaciones posibles, el suelo se encuentran desnudo, sometido a la escorrentía laminar y superficial provocada por las lluvias, en algunos caso auténticos aguaceros, entre los meses de mayo y noviembre.

Como consecuencia, la pérdida de suelo fértil se ha convertido en el principal problema asociado al cultivo del olivar y por tanto del problema de desertificación que sufre una parte considerable de España. De hecho, la mayor parte de las zonas que las CCAA han localizado como las más afectadas por la pérdida de capacidad productiva y de sustentadora de vida en el suelo, son precisamente las zonas destinadas al olivar, especialmente las plantaciones de olivos cultivados en pendientes elevadas (olivares de sierra).

Ecologistas en Acción considera que la mejor solución para el manejo del suelo, un recurso natural no renovable a escala temporal de la especie humana, es la de utilizar permanentemente cubiertas vegetales de carácter herbáceo, bien potenciando las especies silvestres propias del lugar, o bien mediante siembras de compuestos de semillas. Además de proteger y aumentar la materia húmica del suelo, supondría a corto plazo un aumento de la riqueza y variedad de Biodiversidad.