ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA Y LA FUNDACIÓN AXA PRESENTAN LA CAMPAÑA “ASEGURA EL CLIMA DEL FUTURO”

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- “Asegura el clima del futuro”, es la nueva campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) y la Fundación AXA, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de frenar el cambio climático y apostar por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Para este fin, la Fundación AXA ha firmado un convenio de colaboración para los próximos dos años con la ONG WWF, que trabaja desde 1968 en la conservación de la naturaleza y sus recursos, en el marco de la Semana de Responsabilidad Corporativa (CR Week) que por estos días celebra AXA.

Según Javier de Agustín, consejero delegado de AXA y vicepresidente de la Fundación AXA, “para AXA, sellar este acuerdo es un paso más en nuestro compromiso por desarrollar acciones de prevención, en este caso del medioambiente, y WWF España es, sin duda, el mejor compañero de viaje para este proyecto”.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, subrayó “la importancia de poner fin a la era de los combustibles fósiles, altamente contaminantes, y de apostar de una forma decidida y firme por las energías renovables, la generación distribuida y el autoconsumo”.

Además, el próximo 2 de julio tendrá lugar un evento organizado por ambas entidades bajo el lema “Hacia un nuevo modelo energético”. El encuentro congregará a representantes del sector energético, las energías renovables, Administraciones Públicas, centros tecnológicos, organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y usuarios y ONG, además de medios de comunicación.

 



TNU RECICLÓ MÁS DE 51.800 TONELADAS DE NEUMÁTICOS EN TODA ESPAÑA DURANTE 2011

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (TNU), en el que se agrupan los principales importadores y fabricantes del país, recicló más de 51.800 toneladas de neumáticos durante 2011 en España, lo que ha permitido que se dejen de emitir 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y que se ahorren 218 millones de litros de petróleo.

En total se han gestionado más de 7 millones de neumáticos usados, lo que ha supuesto para TNU, un incremento del 4% sobre su responsabilidad de residuos declarados, muestra de los esfuerzos del sistema de gestión por una sociedad más ecosostenible y en defensa del medio ambiente.

Un neumático convencional consume en su fabricación 35 litros de petróleo, pero al reciclarlo sólo se necesitan 5,5 litros y se deja de emitir 67,95 kilogramos de CO2.

TNU volverá a poner en carretera 1 de cada 8 neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.

Por otra parte, para la valorización material de los residuos se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU se denomina “Obra Civil” y la utilización de neumáticos triturados como superficies para campos de juego, césped artificial, planchas de seguridad en parques infantiles, aislante para viviendas, rellenos ligeros para obra civil y guardarraíles ecológicos más seguros para los motoristas.

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable.

 



GAS NATURAL FENOSA RECIBIÓ CERTIFICACIÓN DE EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, entregó a la compañía Gas Natural Fenosa el certificado que acredita a la multinacional energética como Empresa Familiarmente Responsable (EFR).

Gas Natural Fenosa obtuvo esta certificación en materia de Desarrollo Humano y Social para todas las sociedades del grupo en España y Colombia, un hecho que la sitúa como empresa comprometida con una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo de la compañía con sus empleados.

En este sentido, la multinacional energética defiende la igualdad de oportunidades, impulsa la diversidad como generadora de valor y ofrece oportunidades de carrera profesional atractivas para sus empleados. También estimula el equilibrio entre la vida personal y profesional, y permite a los integrantes del grupo desarrollarse en estos dos terrenos.

El Certificado EFR, desarrollado por la Fundación Másfamilia, se entrega a las empresas que destacan por promover valores como la conciliación y la igualdad de oportunidades. Éstas se someten a una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad.

Este reconocimiento, en línea con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las recomendaciones del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), constituye un referente para homogeneizar las políticas corporativas de recursos humanos, así como para consolidar prácticas de referencia.

 


LAS BOLSAS DE PAPEL QUE SE UTILIZAN EN ESPAÑA ALMACENAN 78.000 TONELADAS DE CO2

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- Los 2.050 millones de bolsas de papel con asa y sin asa que se utilizan al año en España contribuyen a la lucha contra el cambio climático almacenando 78.000 toneladas de CO2, según labolsadepapel (www.labolsadepapel.com), campaña que une a fabricantes de papel y de bolsas de papel.

La apuesta de los comercios por la bolsa de papel supone así 78.000 kilos de CO2 menos en la atmósfera, un ahorro equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 46.000 hogares.

Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. De hecho, la fibra de madera, la celulosa con la que se fabrica el papel, es un hidrato de carbono. Y los árboles que se plantan y cultivan en las plantaciones que se utilizan para la fabricación de bolsas de papel, al ser especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto, son precisamente debido a esa característica los que más CO2 absorben. El eucalipto, por ejemplo, fija anualmente el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina.

Estas plantaciones para papel se rejuvenecen además periódicamente con las talas de aprovechamiento y la consiguiente regeneración y replantación. Y son los árboles jóvenes, los que están creciendo, los que más CO2 absorben. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental.

Los cultivos de madera a partir de la que se fabrica el papel son por lo tanto grandes sumideros de CO2 que ayudan a frenar el cambio climático. El carbono almacenado en las plantaciones permanece en los productos papeleros como las bolsas de papel. Y con el reciclaje de las bolsas el plazo de almacenamiento se va alargando una y otra vez.

Según estudio realizado por IVL Swedish Environment Research Institute, la contribución al freno del cambio climático de la bolsa de papel se ve reforzada no solo por el almacenamiento de CO2, sino también porque la producción de bolsas de papel presenta una huella negativa de carbono.

El 35% del total de las bolsas del comercio en España son ya de papel. En los comercios de ropa, textil y confección, donde son ampliamente mayoritarias, el 70% de las bolsas utilizadas son de papel. También en los comercios de alimentación se va introduciendo crecientemente y el 7% de las bolsas para alimentación son ya de papel.

La bolsa de papel contribuye a la lucha contra el cambio climático y es natural, renovable, reciclable y biodegradable, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse como la opción más sostenible para cumplir con las recomendaciones de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

 


RECLAMAN A LA JUNTA DE EXTREMADURA UN COMPROMISO CONTRA LOS CEBOS ENVENENADOS

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- Los medios de comunicación dieron a conocer estos días que la Junta de Extremadura se desprendió de la patrulla canina especializada en la detección de cebos envenenados. Los perros trabajaban desde hace varios meses realizando inspecciones semanales en la región.

Las organizaciones Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) recordaron a la Consejería que el veneno es la principal causa de mortalidad de numerosas especies muy amenazadas, que tienen en Extremadura una gran parte de sus poblaciones mundiales, entre ellas el alimoche, el milano real, el águila imperial o el buitre negro.

La Consejería de Medio Ambiente de Extremadura ha alegado motivos presupuestarios para justificar la retirada de la patrulla canina antiveneno y el traspaso de los perros al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para su trabajo a escala nacional. Las ONG consideran que, una vez realizado el gasto de compra y adiestramiento, la opción más adecuada sería rentabilizar esta inversión.

Las patrullas caninas constituyen una herramienta muy eficaz a la hora de detectar veneno en el campo y una de las soluciones para frenar el uso de cebos envenenados más recomendadas por todos los expertos y organizaciones conservacionistas. Esta medida ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas, como Castilla–La Mancha o Andalucía, con gran éxito.

WWF y SEO/BirdLife esperan que desde la Consejería se asuma la gravedad del problema y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para abordarlo de una forma definitiva. Igualmente las organizaciones reclaman a la administración extremeña una mayor participación de las ONG ambientales en el seguimiento de la Estrategia de Lucha contra el Veneno en Extremadura, creando vías de comunicación y consulta que permitan la participación social, no sólo del sector conservacionista, sino también de otros implicados en este grave problema.

 



SCA HYGIENE PRODUCTS ESPAÑA REDUCE SUS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- Siguiendo con su política de protección del Medio Ambiente y ahorro de costes, en el próximo mes de julio la compañía papelera SCA Hygiene Products España tiene previsto poner en marcha, en su fábrica de Valls (Tarragona), el Proyecto “Flash Gordon” que supondrá un ahorro de energía del 8% por tonelada de papel tissue producida y prevé una reducción de las emisiones de CO2 a la atmosfera de otras 1.500 toneladas al año.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética denominado ESAVE (Energy Saving & Efficiency) del grupo multinacional sueco SCA. Este programa, que empezó a nivel mundial en el 2003, está consiguiendo sustanciales ahorros en costes energéticos a la compañía y beneficios para el Medio Ambiente principalmente mediante la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En un plazo de cuatro años (entre 2008 y 2011) la empresa papelera ha desarrollado 140 proyectos destinados al ahorro de energía mediante una inversión de 1,5 millones de euros, consiguiendo que el consumo de energía por tonelada de papel tissue producida sea un 10 por ciento menor en 2011 en comparación con las cifras de 2008, y una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera en la misma proporción.

Estos ahorros de energía se consiguen buscando la optimización del funcionamiento de todas las instalaciones, desde las mejoras más elementales como sistemas automáticos para el control de iluminación, eliminación de fugas de aire comprimido, hasta proyectos más complejos sobre partes del proceso de secado del papel tissue reduciendo el consumo de gas en las calderas.

Más información en www.sca.com

 



UNICAJA FAVORECE LA CREACIÓN DEL AUTOEMPLEO PARA JÓVENES CON EL LANZAMIENTO DEL “PRÉSTAMO PRIMERA EMPRESA”

 

Málaga, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- Unicaja Banco ha lanzado al mercado el Préstamo Primera Empresa, un nuevo producto que tiene como objetivo financiar proyectos de inversión presentados por jóvenes emprendedores interesados en poner en marcha una actividad empresarial.

Con este nuevo producto, incluido en la oferta comercial destinada al segmento joven, la entidad financiera pretende favorecer el autoempleo, a través de la concesión de pequeños créditos de carácter personal a jóvenes que presenten un proyecto viable fundado en la experiencia previa de una actividad, o bien en los conocimientos alcanzados, es decir, en los títulos o formación adquirida para ejercer una actividad concreta.

Con unas condiciones muy ventajosas, el Préstamo Primera Empresa permite solicitar importes de hasta 18.000 euros, a un tipo de interés muy atractivo y posibilidad de financiación de hasta 5 años.

Este nuevo producto forma parte de la línea de servicio de Unicaja Banco exclusiva para jóvenes que, bajo la marca Único, el espacio joven de Unicaja, brinda a este colectivo promociones y una oferta de productos y servicios en condiciones especiales, que pueden consultar en su espacio web www.serunico.es y en www.unicaja.es.

Además, Unicaja Banco ofrece una amplia y completa gama de productos y servicios para jóvenes, con el objeto de dar respuesta a las necesidades cotidianas de este colectivo (Cuenta Único y Tarjeta Único), como de financiación, tanto de los que aún están estudiando (Anticipo Beca, Préstamo Matrícula, Préstamo Máster), como de los que quieran adquirir una vivienda (Hipoteca Joven) o montar un negocio (Préstamo Único y Préstamo Primera Empresa).